Powered By Blogger

jueves, 15 de septiembre de 2011

GASTRONIOMIA SUCRENSE

De Cumaná a Araya, de Carúpano a Paria, el estado Sucre posee una inmensa variedad en cuanto a la preparación de alimentos y bebidas, ya que sus platos son producto de una síntesis cultural en la cual, lo español, lo hindú, lo inglés, lo francés y africano se mezclan con la gastronomía aborigen.

Del aporte indígena quedó la arepa pelá o raspada y pilada (de maíz blanco o amarillo); y el casabe ( a base de harina de yuca amarga molida y elaborado con la técnica indígena), del que derivan la torta de casabe (casabe tostado y molido, huevos, mantequilla, canela, vino dulce y papelón); el papo de vieja (pasta de harina de yuca envuelta en hojas de plátano); la naiboa (dos rebanadas de casabe con melado de papelón y anís); gofio cumanés (elaborado de casabe molido, papelón, azúcar, canela, clavo y jugo de frutas).

Los españoles introdujeron el cultivo del plátano, la caña de azúcar, así como también, la cría de diversos tipos de ganado y aves de corral, y legaron sus exquisitos pasteles para enriquecer la gastronomía de la región. De este contacto surge también, el gusto por los chorizos, a los cuales se les agregó el ají dulce y el orégano. Por su sazón son famosos los chorizos riocariberos, tanto como la famosa morcilla oriental, plato típico de Cumaná colonial, que consiste en mezclar sangre de cerdo, aliños, papelón (actualmente azúcar) y picante, embutidas en tripas de cerdo. Por otro lado, de los continuos intercambios entre los pobladores de Paria y Margarita resultaron platos como el cuajado oriental, (tortilla preparada con carne, pescado y mariscos).

Los colonos llegados de las vecinas islas británicas introdujeron a la península de Paria el pan, que compitió ventajosamente con la arepa, dando así lugar a la variedad de panes que hasta hoy se fabrican en las casas: la flota (pan frito), y la beka, galeta o domplina, hecha con harina, leche de coco y soda o levadura. La torta negra y la bebida conocida con el nombre de “yinyavie”, hecha de jengibre, también fueron legadas por los inmigrantes ingleses.
 



Otros platos sucrenses son el coscorrón (merienda hecha con almidón de yuca amasado y endulzado con papelón y azúcar), paté banán y paté coco (empanada de harina de trigo rellena de jalea de plátano y coco); gató (harina de trigo amasada con melado aliñado con canela, clavos, jengibre, guaden, vainilla y levadura); gatomi (con harina de maíz como base); gastiotán (preparación basada en pan); bofló(harina de trigo con melado de papelón aliñado); chirivivi (harina de maíz tostado y endulzado). La torta María Luisa, que se elabora en Cumaná desde la colonia (hecha con biscocho, ciruelas pasas, cremas pasteleras y licor); piñonate cumanés (harina de casabe, papelón, coco rayado y anís); pavo (pasta de harina amasada con melado de papelón rellena con mermelada de diferentes frutas); chivato, variedad de majarete (auyama cocida, leche de coco, papelón, sal y jengibre); y finalmente el arroz dulce o con coco.

En todo el estado existen bebidas heredadas de los indígenas, entre ellas el mabí o mavi, bebida fermentada preparada con la corteza del árbol del mabí y aliñada con clavos, canela, jengibre, guanden; el ron de ponsigué (fruto de ponsigué en aguardiente de caña) y el zulú de pericaguara (jugo de fruta con harina de pericaragua ). Otras bebidas tradicionales son el chinguirito (a partir de ron y melado de papelón aliñado con canela y clavos de olor), usada para celebrar el nacimiento de un niño, también de uso medicinal en el post-parto de las mujeres; la singa parao (elaborado con ron y sirop de guayaba, piña y parchita con azúcar), bebida usada en los velorios de Cruz de las Taparitas de Cariaco, así como en innumerables festividades en Sucre; y la coquita (leche de coco cocida con azúcar y ron)

7 comentarios:

  1. Excelente!!!
    Muy tradicional, orgullosos de mi gente del estado Sucre al oriente de nuestra Venezuela!!! Ricos platos caseros que no debemos olvidar y son tan faciles de hacer, no olvidemos nuestras tradiciones, viva Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta la gastronomía de mi bello país, quisiera todas esas recetas, en mi colección, los nombres me fascinan, son muy originarios de mi sangre caribe, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilación, está como para hacer un curso completo y montar una tienda con cada producto ;)

    ResponderEliminar
  4. muy buenas recetas de verdad me agradan

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho el gofio y quiero aprender como elaborar esa merienda tan deliciosa

    ResponderEliminar