Powered By Blogger

jueves, 15 de septiembre de 2011

AJIACO TACHIRENSE

Ajiaco Tachirense

Es básicamente la sopa de verduras de cada región con un gustoso caldo de ramas y pollo desmenuzado acompañado de ajíes y aguacate. Venido a estas tierras gracias a los expedicionarios llegados de Bogotá (Colombia) combina los ingredientes de América y Europa. Por su constancia y generosidad forman parte importante de los sabores propios de la zona andina venezolana, aunque sea uno de los platos más representativos de la vecina Colombia.

Preparación del Ajiaco:

Se cocina 1/2 kilo de lagarto sin hueso durante 10 minutos y se le agrega 2 kilos de pollo, preferiblemente pechugas. Cuando la consistencia de las carnes sea blanda, se le añaden 2 zanahorias, 4 mazorcas tiernas en trozos y cilantro, perejil, cilantro cimarrón y apio españa.

Desde el día anterior se deja en agua 1/4 de kilo de arvejas secas. Al momento de prepararlas se cocinan en agua nueva y se les cambia el agua del primer hervor, se licúan y se le colocan nuevamente a cocinar junto a 2 kilos de papa: negra, amarilla, criolla, con una pizca de bicarbonato.

Cuando ya estén a punto las papas se le agrega todo a la olla de las carnes. En cuanto el pollo esté blando, se saca y se mecha. Se agrega el guiso sofrito. En el último hervor se agrega sólo unos minutos las guascas o quemaduras en proporción de 3 a 4 hojas y luego se sacan.

Para servir:

Se sirve de la siguiente manera: en tazas de cerámica se coloca el pollo ya mechado, 1 frasco de alcaparras de 250 grs., el caldo con sus ingredientes, una cucharada de crema de leche por plato, aguacate en trozos y guasacaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario