Powered By Blogger

jueves, 15 de septiembre de 2011

BENEFICIOS FISIOLOGICOS DEL AGUA PARA LA SALUD

Las propiedades fisiológicas del agua
El agua es un elemento vital para el desarrollo de formas vivientes en la tierra. La vida empezó en el agua y sin ésta indudablemente desaparecería. Hasta nuestro propio desarrollo durante la gestación ocurre en un medio acuoso. No es difícil imaginar que mantener una adecuada ingesta de agua durante nuestra vida establece una condición básica para estar saludables.

El agua compone cerca del 60 por ciento de nuestro cuerpo y posee propiedades físicas y químicas que hacen de esta simple molécula el medio ideal para el transporte de sustancias. Por eso, el agua es fundamental en los procesos de digestión, absorción y distribución de nutrientes lo mismo que el transporte y desecho de elementos tóxicos.

El agua, además, sirve para protegernos. Es el medio ideal para controlar la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez del cuerpo y probablemente juegue un papel fundamental en los procesos de envejecimiento.

Las reacciones químicas que la afectan originan, por ejemplo, los llamados radicales oxidantes que siguen siendo hasta ahora una de las explicaciones de la muerte celular y el envejecimiento (de ahí la popularidad de las sustancias "antioxidantes" como la vitamina E o la melatonina).

                 ¿Cuánta agua necesitamos?

En condiciones normales y con una función del riñón adecuada, una persona promedio elimina 500 mililitros de agua como orina, 600 mililitros como vapor de agua por los pulmones durante la respiración, 200 mililitros en el sudor (dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física) y 150 mililitros por la materia fecal.

Para mantener el balance y compensar estas pérdidas se requiere tomar no menos de 1,450 mililitros de agua diariamente, casi un litro y medio. La comida sólida contiene por sí misma un alto porcentaje de agua, por lo que alrededor de cinco vasos de agua diarios adicionales (o cualquier otro líquido comercialmente disponible) aseguran que la cantidad sea la necesaria.

Cinco vasos de agua de ocho onzas cada uno son un poco más de un litro, pero la gran mayoría de las personas no cumplen este requerimiento.
 Las consecuencias de no tomar suficiente agua

Una deficiencia en el consumo de agua produce síntomas como dolor de cabeza, fatiga, cambios en el humor, calambres y dolores musculares. Estos síntomas se pueden presentar en estados de "deshidratación crónica", cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo que pueden ser días o semanas.

Frecuentemente se encuentran, además, espasmos musculares, adormecimientos, alteraciones en la visión, dificultades para tragar y en casos severos de deshidratación delirio, ataques cardiacos e incluso la muerte
                      El agua, el cáncer y otras enfermedades


Recientes estudios llevados a cabo en la Universidad de Harvard han concluido que un consumo pobre de agua podría conducir a aumentar el riesgo de cáncer de vejiga y colon. La explicación parece ser tan simple como el aumento de la concentración, en esos órganos, de sustancias tóxicas o cancerígenas.

Es interesante, además, la observación en un estudio llevado a cabo en Inglaterra. Este concluyó que la ingestión de agua en las cantidades apropiadas reduciría el riesgo de cáncer de seno.
También es conocido que la dilución de sustancias en la orina producto de un ingreso correcto de agua reduce la producción de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias.
Una inadecuada hidratación de las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones aumenta el riesgo de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad, en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo, según lo comprobaron investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York.

La saliva, que contiene las sustancias para el control de bacterias en la boca, se disminuye dramáticamente en estados de deshidratación favoreciendo la presencia de bacterias que producen gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca. En conclusión, tomar más de cinco vasos de agua al día

No hay comentarios:

Publicar un comentario