· Según el diccionario la palabra Barlovento significa "LUGAR DE DONDE VIENE EL VIENTO".
El espacio barloventeño estuvo habitado en primer lugar por las civilizaciones conocidas como
TOMUZAS y Quiriquires. Los Tomuzas eran un subgrupo de la gran comunidad Cumanagoto, y los
Quiriquires, pertenecian a la comunidad Caribe.
En segundo lugar la civilización Hispanoárabe (españoles)y decimos hispanoárabe debido a que
los árabes habían dominados por ochocientos años a lo que hoy se conoce como España y
antiguamente como "Hispalis", de donde viene el nombre de hispano, de allí la expresión
HISPANOARABES.
En tercer lugar civilización Afrosubsahariana. El término afrosubsahraina se debe a que la cantidad
de hombres, mujeres y niños que los europeos secuestraron en tierras africanas para convertirlos
en esclavos, procedían del continente africano al sur del famoso desierto del Sahara, de allí el
nombre de AFROSUBSAHARIANA, o mejor conocida como AFRICA NEGRA. Estas tres
civilizaciones, tejieron el primer rostro de nuestra BARLOVENTEÑIDAD, es decir la cultura
barloventeña.
Posteriormente, en el siglo veinte llegarían a tierras barloventeñas, italianos, franceses,
portugueses, una segunda generación de canarios, españoles y gente del medio oriente, a causa
de la primera y segunda guerra mundial ocurrida en Europa. En época reciente migraron hacia
Barlovento Colombianos, Trinitarios, Haitianos, Dominicanos, Ecuatorianos, Peruanos, Chinos, los
cuales hemos recibido sin discriminación ni xenofobia, es decir sin odio, como ocurre en muchos
países europeos que muchas veces rechazan a los migrantes por su lugar de procedencia.
Del cruce de todas estas civilizaciones surge el espacio geográfico, histórico y cultural
barloventeño, constituyéndose así el PATRIMONIO CULTURAL.
Históricamente la cultura tradicional barloventeña se conformó con los diferentes componentes de
los Quiriquires-Tomuzas, Hispanoárabes y afrosubsaharianos.
DE LOS COMPONENTES INDIGENAS tenemos la mayoría de los nombres de los pueblos de
Barlovento como por ejemplo Higuerote (nombre de un cacique indígena), Caucagua que en
lengua tomuza significa cauce de agua, Cúpira (nombre de una indígena Tomuza).
La contribución de los indígenas también se expresa en nuestra alimentación derivada de la yuca
como el casabe, la naiboa y una bebida llamada capino.
Los nombres y apellidos de algunas familias barloventeñas conservan su origen indígena como
Guarilapa, Quiaro, Yara, Naspe. Nombres de árboles, animales y ríos también tienen sus orígenesen las lenguas indígenas. Los nombres de árboles como Ceiba, Jobo, Jabillo y de árboles frutales
como guanabana, maracuya (parchita), corresponden a lenguas indígenas Quiriquires y
Cumangotos. Los nombres de los ríos Tuy, Cúpira y Tacarigua
DE LA CULTURA HISPANOARABE, que fue la cultura dominante, tenemos el idioma, las
instituciones, la religión oficial, las leyes, las normas sociales, es decir la mayoría de los
componentes socioculturales que rigen nuestras comunidades contemporáneas ya que en la época
colonial la Corona española tenia todo el poder para imponer compulsivamente a los grupos
sometido a la esclavitud sus sistemas sociales, jurídicos y culturales.
DE LA CULTURA AFROSUBSAHARIANA, tenemos los componentes culturales en el campo de la
música tradicional, en la variedad de instrumentos musicales como el tambor Mina y Curbata (de
origen Fon del antiguo Dahomey), los tambores CULE'PUYAS (de origen Kongo), el CARANGANO
y la MARIMBA DE BOCA (también de origen Kongo), así como las danzas tradicionales. La
arquitectura tradicional expresada en la construcción de las casas de barro, las artesanías como el
PILON y la esteras, las técnicas de peinados como los LOANGUITOS y comidas tradicionales
como la CAFUNGA, guardan una relación directa con las culturas de Africa subsahariana.
Nombres como BIRONGO y GANGA, pueblos ubicados en el municipio Brión son de origen de la
lengua Kikongo, significando el primero medicina tradicional y el segundo sacerdote.
Las civilizaciones indígenas, hispanoárabes y afrosubsaharianas se mezclaron a través de un
proceso violento, la mayoría de las veces, y armónico, en otras ocasiones para que de allí surgiera
la cultura tradicional barloventeña que tenemos en la actualidad. Somos el resultado inacabado de
estos tres componentes civilizatorios. Este proceso conformó nuestra BARLOVENTEña
¿CUALES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES BARLOVENTEÑA?
La mayoría de las expresiones culturales barloventeñas están vinculadas a un ciclo festivo religioso
y recreativo originado en los tiempos coloniales. Este ciclo cubre todo el año aunque los meses de
mayor celebración son: octubre-febrero y mayo junio.
Durante estos meses ocurren las fiestas de mayor trascendencia en el marco de las culturas
tradicionales. Pero ¿que es una fiesta tradicional?
La fiesta tradicional es un estado de ánimo colectivo motivado por una celebración en torno a un
santo, la muerte ,la recolección de una cosecha, el inicio de una actividad pesquera u otro motivo,
donde la comunidad participa activamente en la organización, promoción de las diferentes
actividades que esta celebración requiere para realizarse. Existen varios tipos de fiestas como resultado de la conformación de las culturas tradicionales en
Barlovento.
Fiestas religiosas afro católicas como San Juan Bautista, San Juan Congo, Mampulorio (muerte de
un niño), Velorios de Cruz y de Santo.
Existen fiestas religiosas vinculadas a la pesca como la celebración de La virgen de la Candelaria y
el encuentro con el Niño Jesús de El Guapo en Tacarigua de la Laguna.
Existen fiestas callejeras de disfraces y batallas que recuerdan algún hecho histórico como La
Parranda de los Inocentes. Existen las fiestas patronales referidas a la celebración del Santo
Patrón de los pueblos barloventeños.
Están las fiestas decembrinas como las parrandas y las Guarañas y Mariselas y por último las
fiestas de la Bandola barloventeña que responde a organizaciones individuales o familiares.
LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN CONGO DE BARLOVENTO
El origen de esta fiesta tradicional es el resultado de la imposición religiosa que la Corona
Española hizo en los tiempos coloniales en Barlovento cuando a los africanos y sus descendientes
los obligaron a rezarles y rendirles pleitesías al Santo San Juan Bautista como SANTO PATRON, y
la palabra "patrón" significa autoridad de manera que no olvidaran que hasta en la religión tenían
un patrón espiritual equivalente al amo explotador terrenal.
Pero los africanos y sus descendientes como tenían sus creencias, mitologías, simbologías y
amplios conocimientos del mundo religioso introdujeron en esta festividad sus instrumentos
musicales, sus cantos, danzas y concepción de lo espiritual como elemento de liberación de
energía acumulada por la explotación intensiva en el trabajo de las haciendas de cacao y también
como vía para romper las cadenas de la esclavitud a que fueron sometidos.
A nombre de San Juan Bautista, la iglesia y los amos de las haciendas insistían en la resignación
para la continuidad de la esclavitud, pero también a nombre de San Bautista los africanos y sus
descendientes aprovechaban esta fiesta para buscar su libertad como ocurrió en el año 1749
cuando los hombres y mujeres sometido al calvario de la esclavitud planificaron para el día de San
Juan (24 de junio) una gran rebelión que incluía a los pueblos barloventeños, Guarenas, Guatire,
los valles del Tuy y Caracas. Esta rebelión fue detectada por la Corona Española y antes de
producirse el estallido de la rebelión, los líderes fueron capturados y castigados brutalmente.
La fiesta de San Juan Bautista se celebra en la mayoría de los pueblos Barloventeños, pero es en
gran fuerza colectiva.
Existe Curiepe, primer pueblo fundado por negros libres en territorio venezolano donde esta celebración
tiene una la Sociedad de San Juan Bautista integrada por músicos, promeseros, cargadores del,
las personas que arreglan el altar del santo. Esta sociedad se encarga de organizar la fiesta que
consiste santo en la realización de un velorio el día 23, llevar el santo al río para bañarlo junto a quienes
le ofrecieron alguna promesa, luego una misa el día 24, la salida del santo de la iglesia para
llevarlo en procesión hasta la casa de la cultura donde lo colocaran en un altar adornado de flores,
frutos de cacao, plátanos y otros. Mientras los tambores grandes como la Mina y la Curbata suenan
en la plaza, los tambores redondos o culepuyas sonaran al lado del altar en la casa de la cultura.
El día 25 de junio es el día del encierro de San Juan, es decir San Juan es llevado a la iglesia para
encerrarlo hasta el año próximo. Es en Curiepe, el único pueblo afrovenezolano donde se celebra
el día 25 con esta actividad llamada ENCIERRO. Ese día San Juan es paseado por las diferentes
calles de Curiepe con los tambores cule'puyas y la tonada de MALEMBE:
- Sitios de Interés
Monumento al Tambor
Escultura realizada por Dagoberto Ramos en 1997 que rinde homenaje a los actores de las fiestas de San Juan y el velorio de la Cruz de Mayo. Esta escultura expresa la identidad cultural de Barlovento a través de la música, asociando instrumentos como: el quitiplás, las maracas, los tambores culo e'puya, mina y la curbata.
Casa La Sabana
Una de las casas más pintoresca de Curiepe, está ubicada en el lugar más alto de la zona y es llamada también la Casa de los Ladrillos. Posee una enorme fachada de ladrillos rojos, peldaños gastados y puertas y ventanas rotas que trasladan al visitante a tiempos pasados.
Museo LinO Blanco
Fue creado en 1976 con la finalidad de mostrar la cultura de Barlovento. El museo fue creado por Felipe Martín Piñate y Bernardo Sanz, quienes lo comenzaron con dinero recolectado en donaciones y lo culminaron con el apoyo del gobierno. El museo ofrece exhibiciones permanentes e itinerantes de piezas pertenecientes a los mismos pobladores como: figures de santos, artefactos y mobiliario, conservados en las generaciones de las familias de Curiepe. Las distintas exhibiciones son prestadas al museo y expuestas en sus salas. También posee una pequeña tienda donde se pueden adquirir artesanía, dulces y distintos productos típicos del lugar.
- PLAYAS
Corrales: está en el pueblo de Chirimena a 30 min. de Higuerote, se encuentra al pié de un risco. Posee mucha actividad de gente joven y ambiente de fiesta en temporada alta - Majagua: aunque es costa solo tiene acceso en lancha, estas salen desde la playa de Corrales o Puerto Francés (el viaje en lancha desde Corrales es más económico ya que está más cerca). Es una playa salvaje rodeada de rocas y densa vegetación, es la playa menos concurrida de la zona, de oleaje moderado y arena clara, no cuenta con servicios por lo que debe llevarse la comida y bebida que necesite.
- Caracolito: al igual que Majagua es una playa de costa solo con acceso en lancha que salen desde Puerto Francés. De arena fina coralina y oleaje suave - moderado, cuenta con un puesto de comidas y bebidas que solo abre los fines de semana y en temporada alta.
- Puerto Francés: bahía de aguas poco profundas, de arenas oscuras, se caracteriza por la tranquilidad de sus aguas, lo que permite a veleros y embarcaciones pernoctar en ella. Cuenta con varios restaurantes que ofrecen un servicio básico de comida, y estacionamiento amplio.
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